Lo dijo el nuevo director regional de la obra social de la provincia, Marcelo Lacedonia. Buscó llevar tranquilidad a a afiliados y prestadores.
El nuevo director regional de IOMA, Marcelo Lacedonia, aseguró este martes que las autoridades de la obra social de la provincia se comprometieron a regularizar deudas con prestadores “de aquí a mediados de abril”.
El funcionario, que asumió ayer en reemplazo del renunciante Agustín Neme, contó que el presidente de la entidad, Pablo Di Liscia, “asumió compromisos” de pago en Mar del Plata con transportistas y centros de día, entre otros prestadores. “El presidente asumió el compromiso de que de aquí a mediados de abril se van estar regularizando las deudas”, dijo en declaraciones al móvil de LU6 Radio Atlántica.
Lacedonia aclaró que la obra social “no tiene un problema económico financiero”, sino que hubo una “decisión política” de cambiar el sistema administrativo para transparentar la gestión.
“Ioma tiene dinero. Lo que ha habido acá de un tiempo a esta parte es una decisión política de la administración de la provincia de Buenos Aires de cambiar el sistema administrativo-financiero anterior, que era arcaico, (y pasar) a un nuevo sistema, que es el sistema integrado de gestión de administración financiera”, explicó.
Esta nueva modalidad “permite transparentar la gestión administrativa o financiera, controlar la ejecución presupuestaria, las órdenes de compra, y tener una información de mayor calidad y en tiempo real”, acotó.
Lacedonia comentó que este cambio se ha instrumentado “desde hace unos meses” y “va a implementarse en todos los ámbitos de la provincia de Buenos Aires”.
“Por supuesto: todo cambio genera o requiere una puesta a punto. En cualquier empresa chiquita, mediana o grande, cuando uno hace un cambio de este tipo, hasta que los operadores y el sistema comiencen a funcionar con fluidez lleva un tiempo”, argumentó.
Sin embargo, admitió que “a lo mejor no se previó el impacto” y “hubo errores propios” de los funcionarios en la adaptación a la nueva modalidad.
Lacedonia asumió con la expectativa de “llevar tranquilidad a los afiliados y los prestadores”, y “ponerle el cuerpo” a la situación para “tratar de solucionar las urgencias”.
En las últimas semanas hubo recortes de prestaciones médicas y reclamos de transportistas, centros de día y acompañantes terapéuticos por demoras en los pagos. En algunos casos, hablaron de deudas de más de un año.
En ese contexto renunció Neme. Lacedonia, que viene del radicalismo, reconoció que “el impacto” de las deudas es “mucho mayor” en los “pequeños prestadores”. “Las clínicas tienen una mayor espalda financiera que un transportista pequeño o que un acompañante terapéutico”, argumentó.
Puntualizó que la obra social tiene aproximadamente un “volumen de pago de 2500 millones de pesos mensuales”, y que en la región cuenta con entre ” 180 y 200 mil afiliados”.